El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) finalizó la selección de los más de 24 mil censistas que llevarán a cabo el levantamiento en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, que se desarrollará a partir del próximo 9 de marzo en todo el territorio nacional.
Al cargo postularon 244.064 personas quienes se sometieron a una evaluación psicométrica y una evaluación curricular y de admisibilidad. Además, para los preseleccionados se realizó una reunión ampliada con el fin de dar a conocer aspectos específicos del perfil.
El procedimiento buscaba seleccionar 24.639 censistas, distribuidos conforme a las características de densidad poblacional del país.
Por ejemplo, las regiones con una mayor dotación en terreno serán la Metropolitana con 8.151 censistas, la de Valparaíso con 2.698, y del Biobío con 2.288.
Los resultados del proceso de selección están siendo informados desde este jueves 22 de febrero, a través de correo electrónico. Aquellos censistas seleccionados recibirán una convocatoria para ser contratados y asistir a jornadas de capacitación a partir del 4 de marzo, cuando se les proporcionarán información y materiales necesarios para colaborar en el Censo 2024.
“Queremos agradecer el interés y entusiasmo de miles de personas que quisieron formar parte de esta tarea país. Este 9 de marzo comienza un proceso de relevancia en Chile, que permitirá recabar información clave para la toma de decisiones en el sector público y privado, y que beneficiará a todas y todos”, señaló el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.